INFORMACIÓN IMPORTANTE: Esta página utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos, mejorar la navegación por la web. Si continúa navegando entendemos que acepta la instalación de cookies. Para obtener más información sobre las cookies y cómo puede gestionarlas acceda a nuestra Política de cookies. aceptar

Isto psakahanj

Bedia, José

JBEDIA_01
2008
aguafuerte
50
papel
115cm x 89cm


Obra firmada y numerada a mano por el artista.
Editada por Polígrafa.

PVP2 000€ sin impuestos

PVSocios1 800€ sin impuestos

Enviar a un amigo

Isto psakahanj

Isto psakahanj

Para :

* Campos obligatorios

  o  Cancelar

Envíenos su consulta

Isto psakahanj

Isto psakahanj

Acerca del artista

Bedia, José

Cuando el profesor de dibujo le preguntó a Bedia por qué dibujó así al indio su respuesta definió su rebelde ideología disidente, desde entonces. Y la parafraseó: “Porque yo estoy de su parte, el enemigo es el otro, por eso puede darme la espalda confiadamente”.
Tras San Alejandro forma parte de los primeros egresados en el recién creado Instituto Superior de Arte (más conocido como el ISA) de La Habana, Cuba, de donde se licenció con honores.
Iniciador de una transformación radical del Arte Cubano de su tiempo, la cual inauguró con la conocida muestra Volumen 1 de la que Bedia formó parte muy activa. Su pasión por las culturas primalistas amerindias se complementaron con sus dedicados estudios antropológicos en la cultura afrotrasatlántica, ahondando desde la fe en las religiones y creencias de los cultos de la Regla Kongo -en la que se inicia en el año 1983- y la Regla de Ocha, así como de Hombres Leopardos o Abakuas, entre muchas otras.
Viajó a Angola en las Culturales Brigadas Internacionalistas que apoyaron la contienda de la Guerra Angoleña-Cubana contra Namibia y Sudáfrica, su contacto con el continente Madre y la Guerra incentivó mucho más sus preocupaciones por las raíces africanas de la cultura americana. Una inquietud que tras fijar su residencia fuera de su país natal (primero en México y luego en EUA) ha podido desplegar en países como Perú, Chile, México, Haití, Rep. Dominicana, Puerto Rico, Zambia, Botswana, Kenya, y Tanzania.
Ese caudal de conocimiento lo llevó a realizar una obra que versa sobre cómo sobreviven en nuestros días las herencias culturales que nos levantan como ciudadanos de hoy. Gracias a la solidez de este trabajo, caracterizado por la mezcla de “relatos fabuladores” -que él llama: “lecciones alfabetizadoras”- de los micro-universos cosmogónicos de las culturas ancestrales y su arraigo en las actuales culturas populares, ha participado en las Bienales de La Habana, Sao Paolo, Venecia, y Beijing, entre muchas otras; donde ha sido merecedor de diversos premios, residencias y distinciones que lo colocan como uno de los creadores más prestigiosos y relevantes del Arte realizado desde las Américas de la segunda mitad de siglo XX hasta la actualidad.
Ya sea por su resolutiva y precisa destreza como dibujante, su impactante capacidad pictórica o su expansivo, enigmático y envolvente instalacionismo. Obra que se encuentra en colecciones como el Museo Nacional Palacio de Bellas Artes (La Habana), así como el MoMa y el Metropolitan Museum, el Whitney Museum of American Art (NYC), el Guggenheim, el Tate Modern, el Smithsonia Museum (Washington), la Colección Daros (Zurich), el MEIAC, DA2, IVAM, CAAM (España), el MOCA, el MAM y el PAMM (de Miami), ciudad en la que reside desde el año 1993.

Más

Obra firmada y numerada a mano por el artista.
Editada por Polígrafa.

Reseñas

No hay reseñas de clientes en este momento.

Escribe tu opinión

Isto psakahanj

Isto psakahanj

Más Obras de: Bedia, José

30 obras más en la misma categoría: