INFORMACIÓN IMPORTANTE: Esta página utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos, mejorar la navegación por la web. Si continúa navegando entendemos que acepta la instalación de cookies. Para obtener más información sobre las cookies y cómo puede gestionarlas acceda a nuestra Política de cookies. aceptar
Bedia, José

Bedia, José

La Habana, 1959

José Braulio Bedia Valdés nació el 13 de enero de 1959 en La Habana, Cuba, ciudad en la creció y estudió en el capitalino barrio de Luyanó del municipio 10 de Octubre.
Desde edad muy temprana le entusiasmó el dibujo, las historietas y la ilustración, por lo que en su adolescencia ingresó en la famosa Academia de San Alejandro, siendo, desde muy joven un alumno talentoso que se destacó dentro de su generación. Allí Aprendió gran parte de las destrezas formales que él ha desarrollado durante el transcurso de su larga y prolífera carrera.
De esos años es muy conocido un dibujo de Bedia que, de algún modo lo define: un retrato académico perfeccionista, con cierto estilismo alargado de un amerindio de las tribus primigenias del actual Estados Unidos de América, en el cual se aprecia que el protagonista, la figura del indio a caballo dispara un fusil hacia atrás, es decir la figura da la espalda al espectador (nosotros).

José Braulio Bedia Valdés nació el 13 de enero de 1959 en La Habana, Cuba, ciudad en la creció y estudió en el capitalino barrio de Luyanó del municipio 10 de Octubre.
Desde edad muy temprana le entusiasmó el dibujo, las historietas y la ilustración, por lo que en su adolescencia ingresó en la famosa Academia de San Alejandro, siendo, desde muy joven un alumno talentoso que se destacó dentro de su generación. Allí Aprendió gran parte de las destrezas formales que él ha desarrollado durante el transcurso de su larga y prolífera carrera.
De esos años es muy conocido un dibujo de Bedia que, de algún modo lo define: un retrato académico perfeccionista, con cierto estilismo alargado de un amerindio de las tribus primigenias del actual Estados Unidos de América, en el cual se aprecia que el protagonista, la figura del indio a caballo dispara un fusil hacia atrás, es decir la figura da la espalda al espectador (nosotros).

Cuando el profesor de dibujo le preguntó a Bedia por qué dibujó así al indio su respuesta definió su rebelde ideología disidente, desde entonces. Y la parafraseó: “Porque yo estoy de su parte, el enemigo es el otro, por eso puede darme la espalda confiadamente”.
Tras San Alejandro forma parte de los primeros egresados en el recién creado Instituto Superior de Arte (más conocido como el ISA) de La Habana, Cuba, de donde se licenció con honores.
Iniciador de una transformación radical del Arte Cubano de su tiempo, la cual inauguró con la conocida muestra Volumen 1 de la que Bedia formó parte muy activa. Su pasión por las culturas primalistas amerindias se complementaron con sus dedicados estudios antropológicos en la cultura afrotrasatlántica, ahondando desde la fe en las religiones y creencias de los cultos de la Regla Kongo -en la que se inicia en el año 1983- y la Regla de Ocha, así como de Hombres Leopardos o Abakuas, entre muchas otras.
Viajó a Angola en las Culturales Brigadas Internacionalistas que apoyaron la contienda de la Guerra Angoleña-Cubana contra Namibia y Sudáfrica, su contacto con el continente Madre y la Guerra incentivó mucho más sus preocupaciones por las raíces africanas de la cultura americana. Una inquietud que tras fijar su residencia fuera de su país natal (primero en México y luego en EUA) ha podido desplegar en países como Perú, Chile, México, Haití, Rep. Dominicana, Puerto Rico, Zambia, Botswana, Kenya, y Tanzania.
Ese caudal de conocimiento lo llevó a realizar una obra que versa sobre cómo sobreviven en nuestros días las herencias culturales que nos levantan como ciudadanos de hoy. Gracias a la solidez de este trabajo, caracterizado por la mezcla de “relatos fabuladores” -que él llama: “lecciones alfabetizadoras”- de los micro-universos cosmogónicos de las culturas ancestrales y su arraigo en las actuales culturas populares, ha participado en las Bienales de La Habana, Sao Paolo, Venecia, y Beijing, entre muchas otras; donde ha sido merecedor de diversos premios, residencias y distinciones que lo colocan como uno de los creadores más prestigiosos y relevantes del Arte realizado desde las Américas de la segunda mitad de siglo XX hasta la actualidad.
Ya sea por su resolutiva y precisa destreza como dibujante, su impactante capacidad pictórica o su expansivo, enigmático y envolvente instalacionismo. Obra que se encuentra en colecciones como el Museo Nacional Palacio de Bellas Artes (La Habana), así como el MoMa y el Metropolitan Museum, el Whitney Museum of American Art (NYC), el Guggenheim, el Tate Modern, el Smithsonia Museum (Washington), la Colección Daros (Zurich), el MEIAC, DA2, IVAM, CAAM (España), el MOCA, el MAM y el PAMM (de Miami), ciudad en la que reside desde el año 1993.

(+) (-)
Mostrando 1 - 4 de 4 items