INFORMACIÓN IMPORTANTE: Esta página utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos, mejorar la navegación por la web. Si continúa navegando entendemos que acepta la instalación de cookies. Para obtener más información sobre las cookies y cómo puede gestionarlas acceda a nuestra Política de cookies. aceptar

Advertencia: ¡Últimos artículos en inventario!

Gentes en una calle al mar

Hernández Mompó, Manuel

MMOMPO_01
1985
aguafuerte, aguatinta, azúcar y lápiz acuarelable
75
papel
76cm x 56cm
49cm x 39cm


PVP1 800,00€ sin impuestos

PVSocios1 620,00€ sin impuestos

Enviar a un amigo

Gentes en una calle al mar

Gentes en una calle al mar

Para :

* Campos obligatorios

  o  Cancelar

Envíenos su consulta

Gentes en una calle al mar

Gentes en una calle al mar

Acerca del artista

Hernández Mompó, Manuel

De regreso a España, se instala en Madrid, donde vive desde entonces alternando estancias en Ibiza y Mallorca.En la década de los 50 se dedica fundamentalmente a realizar obra sobre papel en gouache y óleo con una temática popular de escenas de calles, fiestas populares, etc. que, paulatinamente, va sufriendo un proceso de disolución de la forma que le lleva hacia una pintura abstracta con sugerencias figurativas. Desde sus años de formación acusa la influencia de los pintores levantinos de la luz. Esta luz mediterránea queda plasmada en sus telas a través del predominio del blanco y tonos muy luminosos, que se alternan con obras en la gama de los grises.
En 1968 es seleccionado para la Bienal de Venecia donde obtiene el premio de la Unesco. En los años setenta presenta y desarrolla una serie nueva de pinturas sobre metacrilato, y a partir de 1981 se adentra en el campo de la escultura, realizando unas planchas metálicas dobladas que pinta en blanco y con toque de colores grises. En 1984 obtiene el premio Nacional de Artes Plásticas.
La trayectoria pictórica de Hernández Mompó supone toda una fenomenología de las sensaciones cotidianas traducida a clave semiótica. Es el suyo un original acercamiento a la realidad circundante, efectuado sin prejuicios, directa y espontáneamente. Es la poética de lo concreto que detecta, asume, refleja e interpreta plásticamente el ámbito del libre juego de las sensaciones.
El resultado de sus construcciones es el "ambiente", elevado a la categoría de argumento, donde el espacio, la luz y el color delimitan el repertorio de sus formas, insinúan el movimiento y ofrecen a la mirada un adecuado marco de inusitada y fresca ingenuidad.
Mompó desarrolla su actividad creadora entre la "libertad" que contagian sus inconfundibles composiciones y la "disciplina" que delatan sus personales códigos. Es decir, genera códigos propios, como en un idiolecto -un lenguaje privado- continuamente enriquecido: signos de sombreros, de caras, de manos, de brazos, de huellas, pero también signos de movimiento, de profundidad, de espacio, de aproximación, de sonidos, de sombra, de silencio.
En él la realidad se hace signo, y el signo -plástico- se constituye en el eje de la realidad -otra- que define y a la vez consume, en cada caso, los códigos perceptivos, retadores, siempre de nuestra mirada frente a la imaginación, abierta a lo irreal, como remota y lejana analogía de la experiencia cotidiana circundante. La imagen del recuerdo convertida en signo.
Su obra más representativa se halla en: Fogg Art Museum, Harvard University, Cambridge, Mass; Fundación Juan March, Madrid; Musée de la Ville de Paris, París; Museo de Arte Contemporáneo, Sevilla; Museo de Arte Moderno, Gotemburgo; Museo de Bellas Artes, Valencia; Museo de Villafamés, Castellón; The British Museum, Londres; Museo de Arte Moderno, Vitoria; Museo Colección Arte Siglo XX, Alicante; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; y Chase Manhattan Bank, Nueva York.

http://www.mcnbiografias.com

Reseñas

No hay reseñas de clientes en este momento.

Escribe tu opinión

Gentes en una calle al mar

Gentes en una calle al mar

Más Obras de: Hernández Mompó, Manuel

30 obras más en la misma categoría: