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Martín del Pozo, Eduardo

Martín del Pozo, Eduardo

Madrid, 1974

Uno de los aspectos fundamentales en el trabajo de Eduardo Martín del Pozo (Madrid, 1974) ha sido desde hace
años la investigación acerca de la relación entre lo visual y lo musical.
El trabajo más reciente del artista, desde 2013, basado totalmente en la intuición y en un pensamiento puramente pictórico, es una suerte de continuación de sus dos grandes vías de investigación pictórica de los últimos años, Crippled Symmetries, y las series “florales” (Diabelli fleurs, Wintergarten, Syncope’, etc), opuestas en muchos sentidos. Se convierte, así, en una especie de evolución o desarrollo, así como fusión entre las dos mencionadas : por un lado, el color, la geometría y arquitectura de las Crippled Symmetries; por otro, lo orgánico y gestual de las “fleurs”. Las estructuras trabajadas en Crippled Symmetries son ahora transformadas e incluso fracturadas, convirtiendo las verticales y horizontales en formas oblicuas, curvas y orgánicas, tal y como sucedía en las series “florales”, generando con ello ritmos más abiertos y espacios distintos, más cercanos, quizá, a la idea del Jardín.
En algunas ocasiones encontramos una gestualidad que acerca la obra al terreno de lo figurativo y a la construcción de un espacio simulado. En otras, los elementos mencionados se desarrollan hacia un espacio más leve e indefinido -que se acentuará en la serie CASI (2017)-, en el cual la estructura se comienza a desvanecer y a revelarse de forma más ambigua, mientras que el gesto se hace más puro y definido, generando una celosía, una trama que queda suspendida en el plano del cuadro.

Uno de los aspectos fundamentales en el trabajo de Eduardo Martín del Pozo (Madrid, 1974) ha sido desde hace
años la investigación acerca de la relación entre lo visual y lo musical.
El trabajo más reciente del artista, desde 2013, basado totalmente en la intuición y en un pensamiento puramente pictórico, es una suerte de continuación de sus dos grandes vías de investigación pictórica de los últimos años, Crippled Symmetries, y las series “florales” (Diabelli fleurs, Wintergarten, Syncope’, etc), opuestas en muchos sentidos. Se convierte, así, en una especie de evolución o desarrollo, así como fusión entre las dos mencionadas : por un lado, el color, la geometría y arquitectura de las Crippled Symmetries; por otro, lo orgánico y gestual de las “fleurs”. Las estructuras trabajadas en Crippled Symmetries son ahora transformadas e incluso fracturadas, convirtiendo las verticales y horizontales en formas oblicuas, curvas y orgánicas, tal y como sucedía en las series “florales”, generando con ello ritmos más abiertos y espacios distintos, más cercanos, quizá, a la idea del Jardín.
En algunas ocasiones encontramos una gestualidad que acerca la obra al terreno de lo figurativo y a la construcción de un espacio simulado. En otras, los elementos mencionados se desarrollan hacia un espacio más leve e indefinido -que se acentuará en la serie CASI (2017)-, en el cual la estructura se comienza a desvanecer y a revelarse de forma más ambigua, mientras que el gesto se hace más puro y definido, generando una celosía, una trama que queda suspendida en el plano del cuadro.

Este grupo de obras conforma un nuevo espacio de trabajo, más profundo e interior, más primario y esencial, en el que la pintura se hace ya totalmente autorreferencial y autónoma (por ello sus títulos no son más que una nomenclatura basada en aspectos cronológicos). Elabora imágenes rotundas y potentes, que tratan de presentarse al espectador de la forma más directa y contundente posible; presencias en las que el anhelo de inmediatez visual juega un papel determinante. Es además, como veíamos, una vuelta a aspectos ya tratados por el autor, produciendo así una especie de recorrido en espiral, con pasos hacia delante y hacia atrás, como sucede en la propia realización de las obras. Un trabajo pictórico absolutamente vinculado a lo físico, al cuerpo y a la huella que genera su movimiento. Muchas veces, con el cuadro en horizontal, el autor se mueve en círculo alrededor de la obra, casi como si fuese una especie de danza. Así, el movimiento y el gesto se convierten, de manera definitiva, en dos de las herramientas fundamentales del artista: junto con el ojo, van a indicarnos que la pintura se basa, sobre todo, en la relación -a la vez primitiva y sofisticada- del cuerpo con la materia.Fundamentalmente pintor (ha desarrollado también numerosos trabajos en escena, en colaboración, generalmente, con músicos) ha realizado numerosas exposiciones en España, Francia, Alemania, Holanda, Italia o Estados Unidos, tanto en Centros de Arte institucionales como en privados (Centro de Arte de Alcobendas, Museo de Santa Cruz de Toledo, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Museo de Ciudad Real, Fundación Antonio Pérez en Cuenca, Fondation des États Unis en París, Cité Internationale des Arts en Paris, Museo de Almería, Museo de Cádiz, Centre de Création Contemporaine Usine Utopik en Tessy-sur-Vire, Museo Provincial de Albacete, Real Alcázar de Sevilla, Fondation Le Corbusier de Paris, Centromeca, Almería, Galería ATM Contemporary, Gijón, Galería Antoni Pinyol, Reus, Galería Fernando Pradilla, Madrid, Galería Marita Segovia, Madrid, DADÁ Studios, Barcelona, entre otros). Su obra puede encontrarse en colecciones, tanto públicas como privadas, en España, Francia, Italia, Bélgica, México, Estados Unidos o Arabia Saudí.
Ha sido galardonado con el Primer Premio en el Premio Salou de Investigación Pictórica, Primer Premio en el XVI Concurso de Artes Plásticas de COCEF - Colegio de España en París, Mención Especial en el XLIV Premio Ciudad de Alcalá, Mención de Honor en el IV Premio Torres García / Mataró, y finalista en multitud de certámenes, como el Premio “BMW”, la Bienal del Tajo, la VI Mostra Unión Fenosa, Premios Ángel, Bienal UNICAJA, Premio Focus-Abengoa o el Premio Real Academia de San Carlos de Valencia, entre otros.
Ha obtenido, por otro lado, becas y ayudas de importantes instituciones, tanto en España como en Francia (como los Ministerios de Cultura y de Asuntos Exteriores de ambos países).

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