English | Español

Home / EXPOSICIONES / Exposiciones / Ramiro Undabeytia (Mayo 08)

Ramiro Undabeytia

100 Grabados

13.05_14.06.2008


Los objetos cotidianos, los que están en la retina de todo el mundo, los que evocamos desde la infancia, los artículos de papelería y los recuerdos de escenas por donde nos movemos habitualmete forman parte de la temática que Ramiro Undabeytia.
 

Así, una caja de Cola-Cao, un lápiz, una botella de La Casera, el TBO, un muñeco del futbolín, una pajarita de papel..., son la excusa para llenar cada grabado con una magistral muestra del tratamiento de luces y sombras.

La luminosidad que Undabeyta da a sus creaciones es fruto de una trayectoria definida, nacida en el interior y que emerge hacia fuera, atrapando al espectador que comprueba cómo un pequeño vulgar y común se hace inmensamente grande, protagonista y señorial en sus obras.

Esa magnificación de los objetos da cuenta de la sensibilidad del artista, que es capaz de mostrarnos los infinitos matices que producen las sombras contrarias a la luz.

Undabeyta apuesta por el realismo, y para el pagano, su obra se confunde con una magen tratada por un ordenador: "he llegado en un moemnto dificil", señala el artista, al ver como la competencia de la imagen digital disputa la atención del espectador frente a la pureza del grabado.

La exposición que ahora se presenta en el espacio ArteInversión, que con buen criterio y gusto ha elegido a este artista, es una muestra de la evolución en la temática y en la técnica de ramiro, al abandonar una línea donde el dibujo limpio, simple, sin claroscuros, era el protagonista, para desembocar en eeste movimiento de sombras y luces fuertes que ahora trabaja.

Pero el compromiso de Ramón Undabeyta con el grabado y estampado no se reduce sólo a exponer sus obras. Él realiza en directo, ante el público, una demostración de cómo se produce un grabado, logrando de esta forma acercar esta técnica y este arte al público, que experimenta una mágica sensación al ver salir del tórculo la hoja grabada, única dentro de su multiciplicidad. En la mirada posterior del espectador hacia las láminas ya no cabe la asepsia; hay una complicidad, unajustificación valorativa de lo que implica el arte del grabado y hasta qué punto está comprometida la sensibilidad del artista en el resultado final.

Javier Jiménez Canales.
El Punto de las Artes, número 917


2007 ARTEINVERSION INTERNET, SL

ISABEL II, 24-26, 28660, Boadilla del Monte, Madrid

Telephone +34 91 632 53 58 Fax +34 91 632 53 59





Wildcard SSL Certificates