English | Español

Home / EXPOSICIONES / Exposiciones / Luis Fega. (Sept. 2011)

Luis Fega

Atama

23.09_19.11.2011


Arteinversión presenta los últimos trabajos de Luis Fega (1952), pintor asturiano afincado en Madrid que establece en su pintura un código propio con un alfabeto particular.
El color en la obra de Fega es una fuerza expresiva que determina gran parte de su identidad, buscando a través del cromatismo parte del misterio y la magia de la realidad.
Su pintura ha evolucionado desde el rasgo hasta una fragmentación de la forma, pero conservando la esencia de su carácter.
 

En los cuadros que ahora presenta Luis en la galería Arteinversión, se aprecia una mayor complicación geométrica y una menor presencia del trazo gestual, tan característico en su trabajo. El color por su parte, adquiere mayor intensidad y contribuye a crear profundidad óptica, mediante la superposición de distintos planos que en ocasiones, parecen querer salirse del cuadro. Bien pudiera ser esto consecuencia del trabajo que desde hace años viene desarrollando el autor, y que consiste en la creación de objetos tridimensionales mediante los cuales incide en la ruptura o desestructuración del cuadro.

Sus obras dejan a un lado intenciones narrativas e innecesarios discursos justificativos. Simplemente remiten a ellas mismas y en todo caso a la Historia del Arte. En muchos de estos trabajos siguen apareciendo restos de la pintura del autor. Pinceladas gestuales que están basadas en la escritura automática de los surrealistas, mediante la cual, pretendían estos, anular en lo posible toda mediación intelectual; sin embargo, en la obra de Fega conviven lo emotivo y lo racional, la geometría y el gesto, además de otros diversos pares de intencionadas antinomias; lo cual deja constancia del pretendido equilibrio entre lo espontaneo y lo meditado. Podríamos también considerar que estos objetos tridimensionales, surgen de la necesidad de realizar nuevas aportaciones a su ya largo recorrido pictórico.

Se trata en este sentido de romper con la estructura formal del cuadro, salirse del plano bidimensional y del formato rectangular y dar cabida a un mayor protagonismo de la materia. Fega emplea para sus obras materiales previamente usados, encontrados la mayor parte de las veces; desechos a los que les otorga otra dimensión, un nuevo rango. Materia que, al ser portadora de las marcas que el paso del tiempo y el uso han dejado en su superficie, contribuye desde sí misma de un modo activo al enriquecimiento de lo creado. En definitiva, con este tipo de trabajo, Luis Fega pretende lograr una obra vital, imaginativa, sincera y bella; pero de una belleza, que nada tiene que ver con determinadas proporciones objetivas ni tampoco con la pertenencia a cánones concretos ni a estéticas de moda, sino, con la libertad imaginativa que procura lograr conexiones inéditas entre la sensibilidad y el entendimiento, entre el espíritu y la naturaleza.

 


2007 ARTEINVERSION INTERNET, SL

ISABEL II, 24-26, 28660, Boadilla del Monte, Madrid

Telephone +34 91 632 53 58 Fax +34 91 632 53 59





Wildcard SSL Certificates