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Jorge Cardarelli

Aura

08.10_15.11.2009


En las obras de Jorge Cardarelli, hay un minimalismo, una desnudez de artificios, en los que la pura pintura va creando belleza a su paso sobre la superficie lacada. Obras que remiten a las vanguardias del expresionismo abstracto americano redefinidas, y vinculadas siempre –por ese gesto minimalista, por ese soplo vital llamado Qi a una reflexión oriental, del mundo de los maestros calígrafos zen de China y Japón.

Cardarelli, mediante juegos de color, en los que las pinturas fluyen en el equilibrio del plano, desarrolla su percepción de materializar de una forma tangible esa búsqueda de la belleza más inmediata que dan los colores, las formas y los equilibrios de las mismas. Resulta un juego y una quimera, ya que él es consciente de que la belleza es inalcanzable, relativa, y que los universos de belleza son discutibles. Desde esta actitud preciosista se enfrenta al diálogo con la forma, desde su propia obra y pensamiento existencialista.

Asimismo esa búsqueda inalcanzable de la belleza sublime, ese trabajo de Sísifo, le ha abocado desde siempre en su trayectoria a trabajar con los espejos. En ese rastreo por toparse con la belleza Cardarelli ha dado -no podía ser de otra manera- con el espejo, objeto precioso, barómetro de bellezas y vanidades. En él queda reflejada la belleza de todo cuanto se coloca frente a él, incluso de forma sesgada, y de modo muy especial la belleza humana, que interesa a Cardarelli de modo especial. Para él un espejo es en cierta manera el medidor de la belleza: cada persona verá reflejada en él la belleza que expone de sí misma, la que quiera ver en su propia persona. En este viaje al interior de cada uno Cardarelli se muestra atento con el espectador y en un gesto de generosidad y empatía pinta con colores y abstracciones pictóricas provenientes de su particular universo de creador, los espejos para que quien se autocontempla en él se vea siempre inmerso en una radiante primavera, colorista y alegre.

Sus obras son, como dice Juan Manuel Bonet, magníficas interpretaciones de una belleza sofisticada, y conocedora al límite de su todo su desarrollo y psicología.

Sus obras son un remanso de paz, un puente entre orillas adversas, una pócima sanadora, contemplar las obras de Jorge Cardarelli, es como estar raptado en un jardín zen, escribe en su libro ¿Somos Humanos o somos bailarines?, el crítico Fernando Francés.

Siguiendo por estos mismos caminos de rareza estética, de frágiles y ensimismados mundos zen, Cardarelli, realiza esculturas: se trata de figuras orientales en porcelana, manipuladas, y deformadas, pintadas y redefinidas, que forman parte de este universo particular de entendimiento de la estética oriental entendida por un artista de occidente. Una vez más hay en ellas un deleite y una recreación de formas orientales, delicadas, sutiles, femeninas, enigmáticas, en contraste con la fuerza de sus pinturas, el choque de fuerza es brutal. Lo delicado y lo fuerte, un odio y amo, un desequilibrio dialogando con lo enigmático de las formas. "alcanza el vacío y el vacío es forma, alcanza la forma, y la forma no es permanente. El vacío y la forma no son míos..." Escribe el artista en su libro Somos humanos o somos bailarines.



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