English | Español

Home / EXPOSICIONES / Exposiciones / Espacio 06 (Julio 06)

Gilfer, Manuel Barbero, Guillermo Miranda

espaci06

13.07_16.09.2006


El dinamismo de un espacio ideado por y para el arte, viene definido no por las intenciones en si mismas, sino por la consecución de los compromisos adquiridos. Esto hace de la actividad un valor en sí, asumiendo todo aquello en lo que se cree.

De tal manera, Arteinversión da comienzo y forma, con Espacio 06 a una propuesta que, con carácter anual se realizará todos los finales de temporada. Se trata de divulgar de manera excepcional la obra de tres autores en cada ocasión, cuyos discursos, sin andar en postulados similares, logran estructurar una muestra coherente y, por supuesto, con la certeza de la singularidad acerca de lo individual. En la muestra que nos ocupa, estamos hablando de tres artistas con entidad y reconocimiento, cuyas obras atesoran el análisis y la reflexión como punto de partida.

Así Gilfer, en su plenitud decantada hacia la escultura, trabaja abundando en singulares estructuras geométricas que articulan el espacio a partir de ellas. Son piezas de poderoso significado trascendente; como si en ellas se dejara ver en sus cimientos el valor de la parte con la insinuación de la totalidad. El negro - común a sus obras salvo excepciones - ofrece a los ojos del espectador un testimonio de depuración y solidez que prende el ánimo, sirviendo como guía a través de la opacidad del dibujo. Dibujo llevado al volumen en formas a modo de armazón para el espacio y contrafuerte donde el aire se apoya para no degajar la atmósfera que viste.

Por su parte Manuel Barbero, elabora todo un código donde lo descriptivo se torna en símbolo que la memoria sitúa en el canal de lo vivido. Acaso la propia forma de los soportes (maletas) tengan mucho de ello y nos parezca que estamos ante un prestidigitador cuya misión sea ilusionar resolviendo los enigmas en su calidad de inaprensibles a causa de haber sucedido ya. Las maletas se abren para enseñarnos toda una serie de objetos dispuestos como secuencias de un mismo canal en los que se revela el testimonio explícito de los ritmos compositivos como factor determinante. En efecto sus obras, con cierto carácter heráldico en lo fragmentado, contemplan la posibilidad de aprehender lo acumulado de vivencias, en relación directa con el objeto ya convertido en icono de circunstancias. Icono tambén de tiempo que cada cual interpreta, eso sí, no sin destacada carga de ironía, compromiso y emotividad.

Y Guillermo Miranda, un autor que trabaja con la escultura y la fotografía, ofreciendo una óptica de la liturgia contemporánea y cosmopolita situada en los factores repetitivos de configuración. Miranda se plantea las coordenadas de la ciudad como una constante que poco diferencia una de otra. La funcionalidad es el recurso que da forma, hasta consolidar entornos de aparente anonimato. Sus obras, sin embargo, tienen al amparo de lo anterior, una personal factura en la que ese universo se desubica para dotarlo de singularidad y un especial sentido de profunda intimidad. Así con miles de periódicos ha configurado estructuras básicas de edificios que en su similitud se adivinan construidos de historias distintas. Historias que se esconden a si mismas frente a lo colectivo en un afán de individualidad que, en espacios fotografiados, se hallan abiertos y sin posibilidad de hallarse edificados a expensas de esos miles de historias que el periódico como metáfora procura.
 
Inauguración de la exposición colectiva "espaci06" en ArteInversión
Juan Antonio Tinte. El Punto de las artes
 

2007 ARTEINVERSION INTERNET, SL

ISABEL II, 24-26, 28660, Boadilla del Monte, Madrid

Telephone +34 91 632 53 58 Fax +34 91 632 53 59





Wildcard SSL Certificates