English | Español

Home / EXPOSICIONES / Exposiciones / Emma Fernández (Feb. 2010)

Emma Fernández

Patrón inconcluso para una reina

11. 02_10.04.2010


La mujer como argumento estético enmarcada en el cuadro y acotada por sus propias exigencias formales, capturada en un espacio / tiempo interiorizado y dinamizada a través del detalle, en un acentuado juego de armonías rítmicas.

"Suelo pensar la figura femenina de forma teatral asumiendo roles, arrastrada por la empatía -pulsión estética- que me suscita, y por lo que de universal y ar­quetipo tiene, y trato de prestarle el alma a este objeto y encontrarme a mi misma en él, con la eficacia discursiva necesaria para la construcción de un imaginario propio."


"Imaginé un amarillo impuro y un violeta pensel rastreando el primigenio erotismo que emana de sus vibraciones. Pensé en este efluvio de opuestos como registro olfativo de un carísimo perfume desatando endorfinas de dorados mordentados, de rojos fulgentes, de azafranes ensartados en sueños sin geometría, y atavié con ellos refajos sobre cadáveres exquisitos (le cadavre - exquis - boira - le vin - nouveau), femeninos / eróticos / emotivos / poéticos, ídolos robados reales o ilusorios, fetiches procesados para su transmutación en figuras de luz inútil, en mujeres de lunas lobas y enaguas de resaca. Criaturas paganas contenidas o desatadas, monjas, -pecatrizzis de secreta malevolencia-, bañadas por pardos volcánicos y ultramares de fondo, cual cometas plantados sobre cuerpos de cadencia oceánica y sur posesivo. Y tuve que buscar nuevos territorios para ellas y sus reinos en los ecos de un occidente efímero..."

 

"Las imágenes las construyo y las percibo desde el interior, y la interpretación artística que hago del tema es inseparable de mi experiencia como sujeto femenino. En este punto me doy de cabeza con el concepto de "lo bello", tan caído en desuso en las últimas décadas. Es evidente que he pretendido eludir todo feísmo, y que no ha sido mi intención producir objetos de arte ambiguos, sino objetos que se dirigen principalmente a la percepción, a la contemplación estética, y que han sido producidos explorando las posibilidades de la imagen gráfica digital no como un sistema artís­tico alternativo, sino como una herramienta de generación y producción de imágenes que actúa como vehículo de hibridación y mestizaje de múltiples disciplinas referidas a parámetros invariables que han definido tradicionalmente las artes visuales, como son la composición, el ritmo, la forma, la mancha, el color o la textura."

Emma Fernández Granada.

Gijón, 1962


2007 ARTEINVERSION INTERNET, SL

ISABEL II, 24-26, 28660, Boadilla del Monte, Madrid

Telephone +34 91 632 53 58 Fax +34 91 632 53 59





Wildcard SSL Certificates